Europa

A continuación unos tips y consejos muy generales. Más adelante voy a confeccionar guías más precisas por países y lugares que visite.

Europa es un continente algo caro para recorrer, en comparación con países de Sudamérica o sobretodo sudeste asiático. Es algo más difícil de recorrer de un modo low cost, pero a ver si con mi ayuda y la de otros viajero conseguimos hacer que el viaje se ajuste a tu bolsillo.

TRANSPORTE

Lo he dividido según las distancias:

  1. Larga distancia, hay varias compañías aéreas de bajo coste como Vueling, Ryanair, entre otras. Resulta más económico si viajas entre semana, tanto ida como vuelta.
  2. Media distancias:

♦ El tren será una buena opción, hay billetes especiales para recorrer Europa en tren eurail.com , que resultan económico.

♦ El autobús creo que es de las opciones más caras, sobretodo, si vas dos o más personas.

♦ Compartir coche/auto, blablacar.es , esta página y otras similares, te permiten encontrar gente que va a viajar con vehículo propio y te da la opción de viajar con ellos por un módico precio.

♦ Alquilar coche o moto. Te da mayor libertad. Si compartes, puede que ahorres. A veces los transportes de ciudad a ciudad no ganas tanto, pero cuando realizas pequeñas excursiones, te ahorra dinero y tiempo.

  1. Pequeñas distancias:

♦ A pie, es la manera más lenta, pero que más cosas puedes percibir con tus sentidos.

♦ Bici, es una buena opción si hay distancias considerables entre puntos de interés.

♦ Taxi, si fuese necesario, pero es el transporte más caro. Pide siempre que te ponga el meter o taxímetro, pues los turistas somos el objetivo número uno para realizar estafas y cobrar precios inflados.

♦ Transporte público; metro, bus, tranvía, micro, vaporetto, barco, etc. El mejor y más económico substituto del taxi. Ideal para grandes ciudades.

♦ Buses turísticos, ideales si tienes poco tiempo y quieres ver y saber muchas cosas sobre el lugar. Opción más cara, después de los taxis.

 

HOSPEDAJE

Dependerá mucho del tipo y tiempo de viaje que vayas a realizar. Para viajes cortos, aconsejo ayudarse de una buena guía de viaje para preparar tus vacaciones, eso te ahorrará tiempo y podrás ver más cosas. Ahora bien, si lo que vas a realizar es un largo viaje, soy bastante reacio a abusar de las guías de viaje. Hacen que todo el mundo vaya a los mismos lugares y de ahí no salgas. Suele haber tantas cosas por descubrir y me resulta muy atractivo y enriquecedor hacerlo. Reconozco que la guía de viaje Lonely Planet, es muy completa y resulta de lo más útil. Hay versiones en pdf, que la hacen muy portable. Yo utilizo en ocasiones antiguas versiones que son totalmente gratis. Te ayudará a encontrar hospedajes y zonas económicos. Luego puedes preguntar y ver el hospedaje que más se ajuste a tu gusto y bolsillo. En hospedajes económicos es mejor ver el lugar en vivo, pues a veces cuelgan fotos desactualizadas en internet.

1.- Si viajas a pie o con tu propio medio de transporte, especialmente bici o motocicletas te tengo una buena noticia. Es más sencillo de lo que parece acampar en un lugar seguro. En mi viaje desde Barcelona a Nepal, cuando atravesé Europa lo hice del siguiente modo: Llevaba equipaje de acampada propio, un par de horas antes de que oscureciese, paraba en un pueblo pequeño, buscaba al azar casas con jardín y pedía permiso para acampar. Fue una experiencia única, conocí gente fantástica y muchos me dieron de cenar y de desayunar. Al principio cuesta un poco, la vergüenza te invade, pero al cabo de unos días resulta más sencillo. No desesperes, ya que la gente no estamos acostumbrados a que aparezca una persona desconocida y nos pida acampar en su jardín. Puede que tengas que tocar más de una y dos puertas. Pero verás cómo te recompensa la experiencia.

Te estarás preguntando, ¿Y cómo lo hago si no hablan inglés? Mi consejo es: busca a una persona que hable inglés, alguien joven por ejemplo. Entonces le explicas lo que necesitas decir y le pides que te lo escriba en un papel en el idioma del país. Además puedes decir que te lo pronuncie y tu escribirlo también como te suene, para poder pronunciarlo después. La frase que yo utilizaba era: “Buenas, me llamo Julio y estoy realizando un viaje con motocicleta por el mundo. Tengo una tienda de campaña y cada día, pido permiso para acampar en el jardín de una casa, puesto que es más seguro para mí. Por la mañana, temprano me marcharé. ¿Puedo acampar en su jardín? Por favor”, elige tú la tuya.

2.- Tanto si viajas a en tu propio medio de transporte o transporte público:

♦ Hostel. La opción más económica de hospedaje. Por si no conoces el concepto, son una especie de pensiones situado en ciudades o pueblos. En ellos, además de habitaciones individuales o dobles, hay habitaciones compartidas. Significa que tú pagas por dormir en una cama en una habitación con más personas. El baño es compartido para todos. Hay algunos hostels que tienen habitaciones donde separan los huéspedes por sexo: solo de chicos, otra de sólo chicas y mixtos. Además tiene una cocina en la que puedes cocinarte tú mismo y un lugar común para compartir con los demás. Es ideal para conocer a otros viajeros, si es que viajas sólo, es tu lugar idóneo para encontrar un compañero de viaje, ya sea por un día o varios. Hay una página que me ha sido muy útil para buscar hostels, hostelworld.com, en la que podrás encontrar buenos precios. Otra opción puede ser no reservar e ir algo más a la aventura, por si hay cambios de planes en tu ruta.

♦ Albergue. Es parecido al hostel pero suelen ser más conocidos por habitaciones compartidas y también por estar más alejados del centro de la ciudad. Rara vez tienen cocina.

♦ Hospitalidad de la gente. Principalmente couchsurfing.com , es.warmshowers.org (para ciclistas) y otras páginas web, ofrecen hospedarte en su casa por una o más noches sin tener que pagar nada. Es muy interesante para intercambiar formas de pensar y culturas. Esto pude llevarte muchas horas de búsqueda y contestar e-mails, en un principio. Pero luego puede ser sencillo. Mi consejo es que establezcas el contacto con las personas con anticipación, deberás poner tus fechas aproximadas de viaje. Una vez ya tienes el contacto personal puedes negociar y cambiar tus fechas, si es que no tienes un itinerario fijo.

♦ Alquiler de una pieza o piso/departamento en páginas como airbnb.com. Esto puede ser más útil si vas con más personas o si tu fin es, además de viajar, trabajar. Si viajas sólo te va a resultar más caro que un hostel.

Hotel. Hay un gran abanico de posibilidades, precios y calidades.

♦ Camping, es un modo económico de hospedarse. Si no tienes material de acampada puede que tengan bungalows o/y habitaciones. Debes tener en cuentas las temperaturas y época del año, si es turística o no. En varios países de Europa sólo abren por unos cuantos meses en el verano.

ALIMENTACIÓN

Si vas a realizar un largo viaje, come bien o de lo contrario tu salud te pasará cuenta tarde o temprano. Te dejo las opciones para comer por Europa:

♦ Comida preparada en la calle, cada país suele tener alguna comida propia rápida y económica. Ya sean pizzas en Italia, varios en una panadería en España, y así en otros tantos países.

♦ Grandes cadenas de comida rápida, en las ciudades siempre podemos encontrar un McDonald’s, Subway, entre otros. Suelen tener menús que pueden dejar tu estómago lleno por poco dinero.

♦ Restaurantes, distintos precios y calidades. A veces puedes encontrar menús diarios muy bien de precio, incluso mejor que las grandes cadenas de comida rápida.

♦ Supermercados y mercados, suele ser la opción más económica y completa. Especialmente si te hospedas en un hostel y puedes cocinar. Además de los típicos arroz y pasta, que suele ser la comida más económica, mira que fruta o vegetales están de temporada, siempre resultarán un ahorro para tu bolsillo. Si no estás en un hostel ni tienes hornillo para cocinar, unas buenas ensaladas con legumbres y atún, o similar, pueden ser un buen substituto.

Algunos tips que te van ayudar:

♦ Hospedaje: Si viajas sin reservas, debes llegar al destino antes del mediodía, que es cuando suele haber los check-out (salidas) y preguntar en cuantos más sitios mejor; así tendrás un mayor abanico de lugares. Los sitios más económicos son los primeros en llenarse. Puedes resultar agotador, pero si viajas lento y con pocos recursos, es una manera de ahorrar.

♦ Hospedaje: A la hora de pedir precio agudiza tu ingenio e intenta poner tu mejor sonrisa. Pide algo de descuento o pide un precio especial si no tomas el desayuno, si llegas muy tarde y te vas a ir muy temprano, etc.

♦ Hospedaje: Europa suele ser más ordenado que otros continentes y tener sus precios establecidos, es más difícil conseguir un descuento. Suele requerir algo más de programación si no quieres gastar demasiado dinero. Si llegas a un lugar tarde y no consigues encontrar un alojamiento económico, hay países que puede romper el presupuesto de tus vacaciones una o dos noches sin un hospedaje económico.

♦ Alimentación: Para tomar un café por la mañana o un té, te aconsejo que lleves siempre un termo o mug pequeño, casi en cualquier lugar te podrán regalar agua caliente. Lleva contigo café soluble o té y endulzante en tu mochila.

♦ Que visitar en un lugar: En casi todos los pueblos y ciudades podrás encontrar una oficina de turismo, donde te pueden facilitar mapas e información de modo gratuito.

♦ Transporte: Para visitar ciudades y lugares cercanos, es una buena opción alquilar una scooter, si puede ser, entre dos personas. Consumen poco, te dan libertad y es económico su alquiler.

♦ Suvenir: una buena y original idea, para dar un detalle a tus amigos y familiares, es mandarte a ti y a ellos una postal desde donde estés. Conseguirás sorprenderlos, gastar poco y además, recordar en un futuro, que sentías en ese momento y lugar.

SOBRE EL DINERO Y COMO LLEVARLO

En mi caso, normalmente salgo de casa con algo de efectivo e intento pagar con la tarjeta de crédito o débito, el mayor número de cosas. Si se me acaba el efectivo saco dinero de mi banco habitual, pagando por ello altas comisiones. En España hay algún banco como  EVO BANCO, que tiene tarjetas de crédito y débito para sacar en cualquier parte del mundo GRATIS, sin comisiones. Esta es una muy buena opción.

Otra manera sencilla de conseguir dinero es, que un familiar o amigo te envíe dinero por una empresa, ya sea WesterUnion, MoneyGram, entre otras. Puedes encontrar sus oficinas en locutorios o cybers, normalmente. Esta opción es algo cara, pero como decía anteriormente, te puede sacar de algún que otro apuro.

¿Dónde llevo el dinero?. Yo suelo llevar algo en efectivo en euros, intento llevar billetes grandes. Tengo un cinturón de tela con una cremallera interior, que me hace de bolsillo. Ahí llevo los billetes, es un lugar difícil de encontrar y el cinturón pasa desapercibido. Intento reservar ese dinero para emergencias.

Consejos y tips: Intenta llevar en un monedero un poco de dinero, lo que pienses gastar en ese día y el resto escóndelo como te decía en el punto anterior. No enseñes un fajo de billetes o tendrás más posibilidades de sufrir un robo. Yo me suelo doblar los billetes individualmente en el monedero, de modo que puedo sacar lo que quiera sin que nadie vea lo que tengo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE