Volver a casa, un nuevo viaje

Volver a casa, un nuevo viaje
22, marzo, 2017 No Comments » 1.-Misceláneo, 3.-Reflexiones julesporelmundo@gmail.com

Seguro que si estás leyendo este post te apasiona viajar, más de una vez habrás experimentado la sensación de irse de vacaciones, esos momentos especiales  en que tanta serotonina segregas: el momento en el que decides viajar, compras el vuelo o consigues el medio de locomoción y cuando despega el avión o arrancas tu moto, bici o coche para iniciar la aventura. Estos momentos son emocionantes, después vienen todas las experiencias que uno vive en el viaje o aventura, ahí seguimos segregando serotonina, pero llega el momento de volver, entonces se nos acaba la serotonina, se nos seca todo  y no queremos volver. Estas son las sensaciones más comunes y muy resumidas en el proceso de un viaje.

Puede que ya sepas de mi, sino puedes ir a la biografía si te apetece, en resumen soy una especie de nómada desde hace ya unos 5 años. He viajado bastante, no todo lo que hubiese querido pero lo he hecho algo más que la media de los mortales.

Mi última aventura discurrió por tierras sudamericanas, especialmente, mi gran aventura fue en Santiago de Chile, allí viví dos años, después de haber recorrido el cono sur. Estaba acostumbrado a viajes de turismo o “slowtravels”, pero jamás había vivido en un lugar que no fuese mi Salou natal.

Ha sido otra experiencia inolvidable, digo ha sido porque si no lo sabías, he vuelto recientemente. Allí he vivido experiencias de todo tipo, desde conocer gente maravillosa, trabajar, enamorarme, salir en la televisión, conocer otras culturas de países cercanos, viajar un poquito y sobretodo, he podido conocer su cultura desde bien adentro, he conseguido todo lo que un viajero desea de un viaje. Cuando viajamos, solemos decir que queremos conocer las costumbres locales y en definitiva, valga la redundancia, conocer la cultura. Eso no se puede conseguir estando unos días o semanas, aunque si nos podamos acercar a ella pero para conocerla más en profundidad necesitamos varios meses o años.

En los dos años que estuve allí sólo conocí a un español, el cual se iba a los pocos días y me reencontré con dos conocidos de España. Así que podría decir que me sumergí plenamente en la cultura chilena.

Otra de las reflexiones que he podido hacer es que da igual el lugar, sino que la felicidad está dentro de uno, es cierto que un lugar nuevo siempre te proporciona muchas más estimulaciones para nuestros sentidos y emociones; y eso sí que ayuda mucho a sentirse “ahí arriba”, experimentando cosas nuevas a diario.

Bueno todo esto está muy bien, pero de lo que realmente quería hablarte es de algo que me sucedió, algo que resulta más extraño de creer. Voy al grano, cuando tomé la decisión de volver a España de Chile, ya que echaba de menos a mi familia, además de haber acabado un poco saturado de esa rutina de levantarse, ir a la oficina y volver a casa. Fui consciente de algo muy curioso, empecé a experimentar las mismas emociones de las que hablaba al principio del post, esa emoción por volar, pero lo curioso de esto es que el fin era “VOLVER A CASA”, conseguí vivir las mismas experiencias que cuando te vas de viaje pero volviendo a casa, algo paradójico, como se tornó la situación. Creo que eso es un indicio de que cumplí el objetivo que buscaba en el lugar y volvía satisfecho, en un viaje cuando volvemos a casa y nos queda esa pena de volver, es porque sabemos que estamos mejor de viaje que en casa, que nos quedan cosas pendientes por hacer, pero ahora siento que estoy mejor en casa que de viaje. Es esa magia de estar en cada momento en el lugar adecuado, como he dicho tantas veces, “la vida no nos da lo que pedimos pero si lo que necesitamos”.

He vuelto hace unas tres semanas, y me siento en un nuevo viaje. Me siento como extranjero en mi propio país y pueblo. Cada día experimento nuevas sensaciones: voy al supermercado y me pierdo horas por sus pasillos, redescubriendo tanta variedad de alimentos que tenemos, lo mismo me pasa en el mercado o simplemente recorriendo alguna ciudad cercana. Voy a casa de mis padres cada día y degusto un plato típico como si de un restaurante se tratase, es un reencuentro con los sabores de mi tierra. Incluso al estar en mi casa me siento raro, siento que he alquilado un piso en Airbnb y estoy viajando. Aún no he visto a todos mis amigos, pero siento que necesito un tiempo para “aterrizar”

Una emoción recorre mi cuerpo al querer conocer cada rincón de este, mi país, un país que pensaba que era común sin nada de particular, pero que he descubierto fuera de él su belleza.

Cómo la mayoría de cosas en la vida, hay un lado menos bueno. Está claro que todo es emocionante al principio, pero cuando pasa un poco de tiempo todo vuelve a su normalidad, ya te has acostumbrado a los sabores y rincones de tu localidad, las personas están cada uno en sus cosas y eres tú el que te sigues sintiendo como extranjero. En mi caso, extraño cosas de y personas de Chile, querría que estuviesen mucho más cerca, poder dar un abrazo a mis padres por la mañana y estar por la tarde en ese maravilloso país, con toda su belleza y diversidad tomando algo con mis amigos.

Cuando uno pasa mucho tiempo fuera de “casa”, llega un punto, que ni aquí ni allí, uno se siente habitante de un gran pueblo llamado “mundo”, las fronteras desaparecen, pero el coste de esto es que con ello se evapora el sentimiento de identidad por ese lugar que te vio nacer y crecer. El lado positivo es que al haber eliminado las barreras, uno puede emprender ruta de nuevo en cualquier momento, sin plantearse cientos de preguntas y dudas, ya que los miedos cada vez son menores. Sabes que cogiendo una pequeña mochila con las cosas más necesarias tienes suficiente para emprender una nueva aventura.

Siento que no es volver para quedarse el resto de mi vida, sino que es una nueva parada en ese emocionante viaje de la vida. Espero que grandes cosas me esperen y que mis proyectos se hagan realidad. Para ti deseos que cumplas tus sueños y no dejes que el miedo te paralice.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE