Los TOP 7 destinos en IRAN

Los TOP 7 destinos en IRAN
23, febrero, 2017 No Comments » 5.- Top destinos julesporelmundo@gmail.com

En el mundo actual los medios de comunicación juegan un papel muy importante, entre otras cosas, para que descartemos destinos turísticos para nuestras vacaciones.

Irán es uno de estos países que tenemos en nuestra mente que son peligrosos y sin atractivos, pero la realidad es otra bien diferente. Poseen una gran riqueza en paisajes, cultura y su gente.

Su nombre oficial es República Islámica de Irán. Se encuentra en Oriente Medio y Asia Occidental. Hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día se sigue utilizando este nombre junto al de Irán.

Está en el top 20 de país más extenso del mundo con 1 648 195 km², cuenta con una población de casi 80 millones de personas. Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país.

Irán cuenta con la cuartas reserva de petróleo y primera de gas a nivel mundial . Su economía se basa en la extracción del petroleo. Actualmente este país posee una amplia variedad de tecnología propia, con fábricas de automóviles, tractores y maquinaria en general. Aunque la mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente. Por otro lado el sector servicios y comercial está representado por empresas privadas de pequeño tamaño.

Su moneda oficial son los Riales Irnís y su idioma es el Persa. Si viajas allí tendrás que llevar dolares o euros en perfectas condiciones, te aconsejo mejor llevar dolares. Las tarjetas bancarias no funcionan, así que lleva dinero de sobra. La gente joven y algunas personas mayores con un nivel cultural considerable hablan inglés, como segunda lengua. En los locales turísticos y hoteles, no vas a tener problema para comunicarte en inglés.

Como te contaba, es un país muy extenso y para disfrutar de toda su belleza deberás hacer demasiados kilómetros. A parte de los atractivos turísticos que te voy a nombrar a continuación tiene una gran riqueza paisajista, cuenta con varios desiertos, altas montañas, una selva y hasta playas mas o menos bonitas.

Irán tiene un clima continental desértico o seco. Hay pocas precipitaciones que van de octubre a abril. Las estaciones son similares a Europa, así que los mejores meses para viajar son los de mayo, junio y septiembre. Según que zonas los meses de julio y agosto son demasiados calurosos. En el lado opuesto encontramos que los meses de diciembre a marzo, en las zonas algo más altas, son muy fríos.

Irán, junto a Irak, es el hogar de las civilizaciones más antiguas. Las primeras dinastías conocidas en el oeste de Irán son las de Elam, desde 2800 a. C.

Este país tiene una gran riqueza tanto de arquitectura, como de gastronomia y cultural. Cuenta con muchos lugares para visitar pero el top 7 de destinos imperdibles es:

1.-Teheran:

Tu avión entrará a Irán por su capital Teherán. No es de los lugares más bonitos, aunque ya se paga el viaje por el choque cultural que vas a experimentar sólo bajaR del avión.

Además de poder disfrutar de su concurrido zoco (mercado),

Zoco Teheran (Mercado)

 

podrás visitar distintos atractivos arquitectónicos como el Palacio de Golestán, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2013

Jardines del Palacio de Golestán

 

o perderte en La Torre Azadi, es el monumento más representativo de la ciudad y del país.

La Torre Azadi

 

2.-Kashan

A unos 250 kms de Teheran, llegarás a la ciudad de Kashan. Esta ciudad es conocida por la manufactura de alfombras, algo muy representativo de este país, de su cultura y que no puede faltar en la casa de un iraní. Puedes encontrar tiendas con diseños muy variados, aunque las más comunes son las que están muy trabajadas y con muchos adornos, tipo la de la foto de más abajo. Una alfombra grande para un comedor suele ser cara, no porque se produzcan aquí vayas a creer que su precio es reducido. Podrás encontrar lugares que las hacen a mano, pero sus precios están al alcance de pocos.

Fábrica de alfombras en Kashan

En Kashan hay una ruta para visitar casas tradicionales iranís, un ejemplo es Borujerdi House, te podrás hacer una idea de como vivían en este país, y en muchos caso, como siguen viviendo en este tipo de casas en la actualidad, es más habitual en pueblos o pequeñas ciudades que no en la capital que son todos nuevos edificios. Estas casas están en muy buenas condiciones, hay alguna que la han convertido en hospedajes turísticos, así que podrás experimentar como vivían los antiguos persas. Estos son bastante accesibles, pero va a depender de tu presupuesto el que duermas o no en uno de ellos. Como consejo, decirte, que vayas a ver una o dos casas, ya que te van a cobrar entrada por visitarlas, y a pesar de ser poco, no merece la pena ya que son muy similares. Esto es algo que tienes que tener en cuenta en Irán, son muchas las cosas que ofrecen para visitar, pero muchas de ellas son muy similares. Como te decía, los precios son bajos pero son innumerables las ofertas de lugares que visitar de las mismas características y que no te van a aportar nada nuevo.

Borujerdi House

Su zoco (mercado) es como la mayoría de los del país, en ninguno de ello te vas a aburrir y vas a querer probar todo. Los mercados son lugares a los que puedes acudir para entretenerte y entender más una cultura, verás que comen, quienes acuden y como se comportan. Es un ejercicio al que te invito que hagas en tus viajes.

Frutos secos en el mercado de Kashan

 

3.- Abyaneh

Continuando ruta hacia el sureste, a unos 90kms encontraremos esta pequeña localidad. Conocida por sus construcciones en adobe. Es un tradicional poblado Persa que se mantiene como en sus orígenes, todo un paisaje de postal, además de que podrás retroceder en el tiempo. Si vas en el invierno, temporada baja, sólo hay un hotel donde dormir de presupuesto medio, no apto para mochileros. Si vas en esta época, a pesar de que todo está vacío, disfrutarás de la esencia del lugar, caminando a solas por todo el poblado y viendo los pocos habitantes que aún viven allí.

Abyaneh, construcciones típicas en adobe

 

Habitantes de Abyaneh, entrañables y a pesar de no podernos entender muy hospitalarios.

Habitantes de Abyaneh

 

4.- Isfahán

A unos 180 kms más al sur nos vamos a encontrar la segunda ciudad más grande de Iran y, por lo que dicen muchos iranís, la que debería ser la capital del país. Mucho menos contaminada, más representativa del país y la que cuenta con un mayor atractivo turístico.

Su mayor, pero no único, atractivo de esta ciudad es las Plaza de Naqsh-e Yahán, imponente y hermosa. Puedes dedicar una mañana a visitarla, recorrer sus tiendas de los porches, su mezquita, tomar un chai (te) e incluso dar un paseo en carruaje tirado por caballos.

Plaza de Naqsh-e Yahán

 

El puente Khaju es representativo de la ciudad, construido en 1650 con piedra y ladrillo, cuenta con una longitud de 126,5 metros  y una anchura de 11,7 metros y atraviesa el Río Zayandeh. Es peatonal y su curiosidad es que se transita por una parte interior, es decir, es cubierto. Además del uso peatonal se construyó como presa.

Puente Khaju, también conocido como Baba Roknoddin

Los tés y especias son algo que no te dejarán indiferente en este país, descubrirás la gran variedad, rica en sabores, coloridos y olores. Querrás llevártelos todos a casa para probarlos.

Especies y tés iranís

Las artesanías es otra de las cosas que nos llama mucho la atención en los zocos, seguro que más de un recuerdo vamos a llevar e impresionar a nuestros familiares y amigos. Ya que son muy elaborados y de un alto nivel de acabados.

Artesanía iraní

 

5.-Yazd

Continuando la ruta hacia el este, algo más de 300 kms separan a Isfahan de Yazd. Los paisajes que encontrarás en la ruta son asombrosos, se encuentra a 1.203 m sobre el nivel del mar, ubicada en un valle entre el monte Shir Kuh, de 4.075 m sobre el nivel del mar, y Kharaneq.

Carretera entre Isfahán y Yazd en enero (invierno)

 

Carretera entre Isfahán y Yazd.

 

En el centro de la ciudad puedes encontrar el Complejo Amir Chakhmaq, su mayor atractivo es su mezquita del mismo nombre, particular por sus nichos simétricos hundidos y por su iluminación anaranjada que le hace resaltar en la noche. Fue construida entre los años 1418 – 1438, aunque sufrió varias reformas hasta quedar de la forma en que la vemos en la actualidad, en el 1935. En el complejo hay un Nakhl, una estructura de madera utilizada en ceremonias religiosas.

 

Complejo Amir Chakhmaq, a la izquierda verás un Nakhl utilizado en ceremonias religiosas.

 

Su interior es de una gran belleza por el colorido, su altura y el juego con las luces verdes. Su entrada trasera es imponente por su tamaño.

Izquierda: Interior Amir Chakmaq Derecha: Pórtico entrada trasera Amir Chakmaq

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es interesante visitar este templo Zoroastrista, una religión con unos 2,6 millones de seguidores originaria de la región noroeste de Irán (Persia). Esta religión se formó alrededor de 1200 a. C.  por el profeta Zaratustra, sus enseñanzas fueron transcritas en un libro llamado el Avesta.

Templo zoroastrista. En la parte superior tiene El faravahar o farohar que es uno de los símbolos más conocidos del zoroastrismo.

 

Este es el Faravahar, el símbolo espiritual del antiguo Irán. Su significado es que muestra el principio de la doctrina de Zaratustra, que dice:” Los buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones “. Cada parte de esta figura tiene un significado.

Faravahar, el símbolo espiritual del antiguo Irán

 

Si nos perdemos por las calles de esta ciudad, cerca de los zocos podremos encontrar locales en los que aún hacen telares artesanalmente. Es interesante saber como se hacían y se continúan haciendo en algunos lugares. Podrás comprar algunos telares por precios más o menos razonables.

Manufactura artesana de telares.

 

6.-Persepolis

Se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Shiraz, el siguiente destino turístico hacia el sur. Fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida.  Su construcción duró más de dos siglos, hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno. La ciudadela mantuvo la función de capital ceremonial, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo. Construida en una región remota y montañosa, Persépolis era una residencia real poco conveniente, ya que no contaba con defensas sólidas, así que era visitada principalmente en primavera. Nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979. Deberás dedicarle prácticamente un día completo, ya que hay muchas cosas interesantes que ver y tiene una gran extensión.

Ciudad de Persepolis

 

La tumba de Artajerjes

 

7.-Shiraz

Este es el hermoso paisaje desértico y montañoso que vemos desde Yazd hacia Shiraz, como te contaba antes, estas dos ciudades están separadas por unos 70 kms. Como ves las carreteras están en buen estado, esto se repite en el resto del país.

Carretera de Yazd hacia Shiraz

Es la capital de la provincia de Fars. Se encuentra localizada a 1486 m sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de algo mas de 1,5 millones de habitantes. Fue capital de Persia entre 1750 y 1794. Se la conoce como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas.

 

El Castillo Karim Khan tiene una forma cuadrada, cuenta con una superficie de 4.000 m2, situado en el centro de un complejo de 12.800 m2. Está formado por cuatro murallas de 12 metros de alto y 3 metros de espesor. La peculiaridad es que estas cuatro murallas están conectadas por cuatro torres redondas, en bloques de 14 m a 90 grados. La ciudadela combina la arquitectura de estilo militar y la arquitectura residencial, ya que fue la casa de Karim Khan y centro militar de la dinastía.

Arg of Karim Khan

 

Esta es una de las múltiples mezquitas de esta ciudad. Es una especie de complejo o ciudadela que cuenta con diversos servicios. Disponen de un gran control de acceso en la entrada y no se pueden entrar con cámaras de fotos o vídeo.

 

Eram Square es un complejo que cuenta con una universidad y unos preciosos jardines con distintas especies de flores y árboles. Puedes encontrar numerosas parejas, compartiendo y conociéndose. Los parques son ideales para aprender un poco más sobre una cultura, ya que en muchos países, los parques son los lugares de encuentro común y donde los locales hacen mucha vida. Normalmente es poco visitado por turistas y posee una gran riqueza, puedes acercarte un poco más a la vida cotidiana de la población local.

Eram Square

 

Shiraz cuenta con un tráfico bastante caótico, a pesar de no alcanzar los niveles de la capital del país, Teheran. Al fondo de la foto puedes divisar los montes Zagros.

Calles de Shiraz

 

En español conocida como la “Puerta del Coran”. Existe la creencia que los viajeros que pasan por debajo de la puerta reciben la bendición del Libro Sagrado cuando comienza su viaje desde Shiraz.  La puerta es parte de un parque de la ciudad donde sus habitantes van a relajarse y a hacer picnics en su tiempo libre.

Qur’an_Gate

 

 

Otras cosas típicas de Irán son:

  • Su famoso IKCO Paykan, este coche fue muy popular en Irán desde finales de los 1960 hasta mediados de los 90. Podrás encontrar muchos como taxi o como coche particular.

 

  • Poseen una variedad en repostería y gastronomía. Utilizando mucho los frutos secos, como por ejemplo el pistacho, menos comunes para otros países.

 

  • Muy difundido en los hombres y algo más prohibitivo para la mujer, es algo de la cultura iraní el fumar en sus shishas (pipas). Puedes encontrar muchas diferentes y puede ser un buen recuerdo.

 

  • Hay muchas tiendas para comprar recuerdos, ya sea manufacturados en fábricas como artesanías. Las sandalias suelen ser hechas en Irán y pueden ser un detalle muy original para regalar. Un par pequeñas pueden ser un bonito souvenir.

 

  • Las especias y las alfombras es algo que describen muy bien este país. Tienen una gran riqueza en ambos productos, te sorprenderás con el colorido de las especias y con las alfombras muy trabajadas, llenas de detalles. Son el contraste de la vida silenciosa, las ropas oscuras y el carácter introvertido de los iranís a causa de la represión que viven desde hace años.

 

 

*Si viajas en tu propio medio de transporte, puedes hacerme consultas: ¿Por donde crucé?, ¿Por donde salí del páis?, etc.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE