Las 6 mejores maneras de comunicarte en tus viajes

Las 6 mejores maneras de comunicarte en tus viajes
2, febrero, 2017 No Comments » 1.-Misceláneo julesporelmundo@gmail.com

Cuando uno sale de viaje a un país extranjero uno de los primeros miedos es ¿cómo me voy a comunicar? Bien, son muchas las maneras de poder hacerlo, así que no te preocupes, te tengo las 6 mejores opciones:

  1. Diccionario bilingüe (Español – lengua destino)

Estos diccionarios están un tanto en desuso. En los días que corren aún se pueden encontrar en las librerías y suelen tener un precio bastante asequible. Estos diccionarios lo que hacen es traducir de tu lengua nativa a otra lengua las frases más utilizadas y las palabras que puedes necesitar en caso de viaje. Se suelen dividir en apartados como hospedaje, transporte, comida, médico y otros así. Te citan la traducción escrita y la fonética para ayudarte a pronunciarlo correctamente. Siempre han sido compañeros de viaje de todo tipo de viajeros, especialmente de los mochileros.

 

  1. APP de traductor offline

Vendría a ser la evolución de los diccionarios bilingüe. Hoy en día son muchas las ofertas gratuitas que podrás encontrar de diccionarios offline, como puede ser el Traductor de Google. Sólo tienes que descargarte los diccionarios cuando tengas WiFi o datos móviles y podrás utilizarlo sin internet cuando lo necesites en tu viaje. Su función es traducir lo que escribas en tu idioma al idioma que elijas. Es muy útil para salir del paso, pero a veces las traducciones no son correctas del todo. A pesar de esto, es el sistema más utilizado hoy en día.

 

  1. Guía de viaje

Hay muchas guías de viajes, pero una de las más conocidas es la Lonely Planet, en ella al igual que en otras, podrás encontrar un pequeño diccionario bilingüe. Citan las frases en el idioma local que más vas a necesitar. Es bastante básico pero para pasar pocos días te será suficiente, podrás  preguntar precios, si hay una habitación libre, indicaciones para comprar un billete de bus/tren/barco, etc. Para viajes cortos y no tener que gastar un dinero extra, puedes ser una excelente opción. Te facilitará el viaje y el contacto con la gente local.

 

  1. Guía local

Si estás realizando un viaje con un presupuesto alto, podrás permitirte contratar los servicios de un guía local bilingüe. Además de eliminar la barrera lingüística y poderte olvidar de cualquier problema respecto a la comunicación, es muy probable que te pueda integrar en un mayor grado con la población local, así podrás conocer y entender mejor la cultura del destino elegido para tus vacaciones.

 

  1. Diccionario ICOON

Consiste en unos diccionarios o camisetas con iconos, en los cuales dibujan que es lo que quieres o necesitas. El libro o camiseta están repletos de iconos con todo lo que puedes necesitar, tanto objetos como acciones. Te salvarán de cualquier situación, además es muy práctico y rentable, ya que te servirá para cualquiera de tus destinos ya que no hay traducciones, te comunicarás por medio de los iconos.

 

    6. ¿Cómo lo hace Jules?

Bien aventurero, una de las cosas que caracterizan mi estilo de viaje es que lo hago sin GPS ni diccionarios, me gusta viajar a “la antigua”. Varios de mis aventuras duran entre 4 y 8 meses, con lo que tengo que intentar llevar lo imprescindible. Hay algo que nunca falta en mi maleta y es un pequeño cuaderno de bolsillo y un bolígrafo. Lo que yo hago es, al llegar a un nuevo país en el hostel que me hospede o alguien que conozca al llegar, que hablen un poco de inglés. Le consulto cómo se dice en su idioma las preguntas básicas para buscar alojamiento, preguntar precios, números, bienvenida y despedida, etc. Así que las apunto en Español y les pido que me lo escriban en su idioma. Después le pido que me lo vuelva a pronunciar y escribo “mi transcripción fonética”, o sea lo escribo como me suena. Esto te va a parecer muy rudimentario, pero puedo asegurarte que a los pocos días te vas a saber esas preguntas y los números que más se utilizan. Básicamente hago mi pequeño propio diccionario con lo cual te va a ocupar no más de medio folio o dos hojas de una pequeña libreta de bolsillo.

 

¿Qué vas a conseguir con esto? Principalmente te va a facilitar un acercamiento con la gente local y vas a poder interactuar más con ellos, aunque no sepas su idioma. Además en muchos países, especialmente de Asia y África, te va a permitir conseguir precios un poco más justos. Cuando un local te escucha decir alguna frase en su idioma, va a pensar que tú vives allí y conoces los precios, así que aunque no vas a dejar de ser un extranjero pero vas a dejar de ser un “turista” y con ello un blanco fácil para inflar sus precios. Todo lo anterior te va a permitir pasar unas vacaciones mucho más entretenidas y volverás a tu casa con la sensación de haber podido conocer más la cultura del país que visitaste.

 

Imágenes cedidas por: http://shop.lonelyplanet.com/?gclid=CMjV-ZDM8dECFQwHkQod_AYHGA, http://culturageek.com.ar, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/solidaridad/1317029260.html, http://www.icoon-book.com, http://gananci.com y http://comuefectiva2015.blogspot.cl/ .

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE