Como comprar una moto en Argentina si eres extranjero

Como comprar una moto en Argentina si eres extranjero
13, noviembre, 2014 No Comments » 1.-Misceláneo, Argentina julesporelmundo@gmail.com

Si estas pensando en viajar por Argentina o empezar tu viaje desde este país, y quieres hacerlo con tu propio vehículo, debo adelantarte que es posible adquirirlo en este país, pero algo difícil si no tienes la idea de quedarte en el país legalmente o tienes un buen amigo. Además decirte que sólo será muy rentable si quieres comprar una motocicleta de baja cilindrada, el resto son más caras que en otros países de Sudamérica.

Hay dos posibles vías: comprarla a tu propio nombre o a nombre de otra persona.

♦ Comprarla a tu propio nombre (que seas tú el propietario del vehículo)

Esta opción es solo posible si tienes un permiso de residencia, sea permanente, temporal o transitorio argentino. La excusa de esta residencia puede ser muy variada pero debes pensarlo antes de partir de España, ya que deberás justificarlo con documentos. Tú debes valorar si estás dispuesto a pedir una residencia en un país con el único motivo final de comprar un vehículo para viajar.
El motivo por el que es necesaria la residencia es tener un CUIL (código único de identificación laboral), ya que es requisito de obligado cumplimiento para registrar un vehículo a tu nombre.
Si has optado por esta opción los pasos son:

  1. Acercarte al Ministerio de Inmigración con los papeles que justifiquen la solicitud del permiso de residencia (sea cual sea el tipo de residencia). Te darán un provisorio (un provisional hasta recibir el original)
  2. Con el provisorio y el pasaporte te acercas a las oficinas del ANSES, donde una vez rellenada una solicitud conseguirás tu CUIL .
  3. Con los papeles del vehículo (asegúrate de que no se debe nada), documentación del vendedor y la tuya (CUIL) y dirigirte a la oficina del Registro de la Propiedad del Automotor correspondiente a tu domicilio, tan sólo tendrás que rellenar la solicitud pertinente y pagar el impuesto de transferencia (transmisión).

En un plazo de entre una semana y quince días recibirás en tu domicilio la carta verde que certifica la propiedad de la moto a tu nombre.

♦ Comprarla a nombre de otra persona

Esta es la más sencilla, si conoces a algún argentino o cualquier otra persona con residencia argentina.
De este modo tan solo es necesario:

  1. Acudir a la oficina más cercana del Registro de la Propiedad del Automotor al domicilio de la persona que vaya a ser la propietaria, rellenar la solicitud pertinente (allí mismo te la dan), documentos del vehículo, CUIL de comprador y documento identificativo de ambas partes (comprador y vendedor). Hay que hacer constar que tú vas a ser conductor.
  2. Te entregan un provisional y luego te llega entre una semana y quince días el original. Tras este trámite el propietario (la persona con residencia argentina) recibirá la carta verde (acredita que es el propietario) y tú, recibirás la carta azul (en la que le propietario te autoriza a conducir ese vehículo).
  3. Una vez estas cartas en la mano, podrás contratar un seguro que os cubra a los dos (propietario y conductor). Debes mirar las coberturas del mismo.
  4. Con la tarjeta azul podrás circular con el vehículo por Argentina y los países colindantes. Para poder circular por el resto deberás hacer, ante un escribano (notario), una autorización en la que el propietario (titular de la carta verde) te autoriza a realizar cualquier trámite de aduanas, incluso a venderla, etc. Los escribanos ya saben qué tipo de autorización es y ya son conocedores de que es lo que debe constar. Esta deberá estar legalizada en el colegio de abogados argentino y apostillada por La Haya.
    Con toda esta documentación ya puedes viajar por donde quieras ¡Buen viaje!

Coste de los trámites (hasta lo que he podido averiguar) en $ pesos argentinos:

  • Impreso para tramitar el permiso de residencia: 300$
  • CUIL: gratuito
  • Transferencia: depende del valor del vehículo (precio por ciclomotor 110c.c. y 2 años de antigüedad) 600-800$
  • Autorización para circular libremente: Notario, legalización colegio abogados y apostillado por La Haya 1.000$ (aprox.)
  • Seguro a nombre de las dos personas para circular por los países colindantes y Argentina 65$/mes

(a 30/10/2014 el cambio esta 1€/14,50$ a cambio oficial)

Páginas que te pueden resultar de ayuda:

www.tramites.gob.ar
www.anses.gob.ar/trabajadores/cuil-39
www.tramites.gob.ar/m/tramites/obtencion-constancia-cuil_t957

 

*Comparto la información que he conseguido a fecha 30/10/2014. Para cualquier consulta podéis contactar conmigo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE